Juan Carlos Cardozo, abogado y socio fundador de la firma Cardozo Coral & Asociados, expone en la nueva edición de The Legal Industry Reviews Colombia algunas reglas básicas a considerar en la protección patrimonial en el marco de las empresas familiares.
Muchas son las familias empresarias, que con el esfuerzo constante de años han construido patrimonios, empresas y por supuesto, reputación. El (los) Fundador(es), al iniciar la empresa familiar están en el caos creativo, tienen la idea de negocio, la desarrollan, cumplen distintos roles y se enfocan en la senda del éxito.
Muy seguramente tienen hijos menores, el negocio va bien, y entonces, llega el momento de sofisticar el mismo, mejorar la estructura organizacional, métricas e indicadores, gobernanza e instrumentación de procesos para permitir el paso de la segunda y tercera generación, y para proteger el patrimonio construido. “Construir es un tema de años, destruir toma menos tiempo y esfuerzo”, les digo a las familias que asesoramos.
Hay reglas básicas a considerar en la protección patrimonial, por ejemplo:
- No tener los activos familiares o de disfrute familiar (finca, casa, oficina, inversiones) bajo la misma sociedad operativa (empresa familiar). Se recomienda que esos activos estén en una estructura distinta, no sometida a los riesgos de las sociedades operativas.
- Seleccionar la estructura legal más adecuada para aliviar la sucesión patrimonial. Sobre el análisis fiscal y el deseo de la familia, estructurar un vehículo donde se consolide el patrimonio familiar y se logre aliviar los impactos tributarios de una sucesión patrimonial, sin que los padres fundadores pierdan control, político o económico.
- Establecer restricciones para los miembros de la familia en orden a:
- Exigencia de capitulaciones prenupciales, acuerdos de liquidación de sociedad de hecho resultante de las uniones maritales, liquidación de sociedad conyugal para los hijos que contraigan matrimonio o se unan por cualquier rito, todo en aras de proteger el patrimonio de nueras inteligentes y yernos brillantes.
- Evitar la llegada de accionistas por cuenta de procesos legales, establecer prohibiciones a nivel de acuerdo de accionistas, protocolo familiar y estatutos sociales, para evitar que el accionista miembro de la familia de en garantía de obligaciones propias o de terceros acciones de la sociedad familiar, o en su defecto entregue en garantía bajo el mismo escenario derechos económicos de las citadas acciones o constituya cualquier tipo de garantía mobiliaria sobre las mismas. Lo anterior se traduce en limitar o prohibir a los accionistas de la empresa familiar avalar o ser garantes de obligaciones de terceros.
- Establecer los valores y principios que identifican a la familia en su proceder familiar y empresarial -reglas de gobierno- roles y responsabilidades claras para cada miembro de la familia en los órganos de gobierno, esquemas de revelación y administración de conflictos de interés ética familiar y de negocios, y revisar el riesgo reputacional de las contrapartes. Trabajar en intangibles, sistemas de administración de riesgo, prevención de lavado de activos, anticorrupción.
- Evitar el bloqueo en la toma de decisiones en los órganos de gobierno y de presentarse los mismos instrumentar mecanismos para superar el bloqueo y poder tomar decisiones.

Nuestras recomendaciones para la familias empresarias, principalmente se resumen en:
- Lograr el entendimiento de los miembros de la familia, y una comunicación fluida y asertiva entre los mismos.
- Generar instancias independientes para llevar a cabo las discusiones de la familia y las discusiones de la empresa.
- Fortalecer las estructuras de gobierno, la junta directiva, la administración, los comités de junta directiva, de tal forma que se logren generar políticas y protocolos operativos que se puedan hacer cumplir.
- Nombrar en la junta directiva miembros independientes, que garanticen que su gestión va en beneficio de la sociedad y por ende de los socios, así como implementar procesos de revisión de la estructura societaria y corporativa de la empresa o empresas familiares, tanto a nivel local como del exterior.
- Revisión de los activos del grupo familiar y determinar bajo qué estructura está su propiedad e identificar debilidades legales existentes.
- Revisión del estatus tributario y las oportunidades de mejora en el manejo de los temas fiscales.
- Gestión familiar, mejora de comunicación y administración–gestión de potenciales conflictos.
En el asesoramiento a las familias empresarias es de vital importancia entender cuáles son sus valores y principios familiares, cuál es el deseo de los fundadores y sensibilizar a la estirpe familiar de la importancia de ello.
De los valores familiares que los identifican, existen reglas no escritas que se deben traducir en previsiones o acuerdos que se incorporan en documentos vinculantes, estatutos, acuerdos de accionistas y protocolos familiares, con la finalidad principal de mantener los patrimonios construidos y la unidad familiar.
Juan Carlos Cardozo es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Socio fundador de la firma boutique Cardozo Coral & Asociados S.A.S, con amplia experiencia en instituciones financieras, mercado de capitales, estructuración de proyectos, derecho financiero, bursátil, fondos de inversión, patrimonios autónomos, derecho corporativo y societario, en temas hipotecarios y proyectos relacionados con banca de inversión.